Embarazo

Embarazo de gemelos: todos los consejos para los nueve meses

El embarazo de gemelos difiere al de un embarazo "normal" en el número de fetos y en otras cuestiones que ahora analizamos. Te damos los consejos para que sepas afrontar este embarazo los próximos nueve meses.

embarazo de gemelos
Los mejores consejos para saber cómo afrontar y qué esperar de un embarazo de gemelos

Quedarse embarazada es ya de por sí un reto, pero ¿qué sucede cuando el embarazo es de gemelos? Evidentemente vamos a tener que soportar más peso y quizás tengamos síntomas más marcados, de modo que si este es tu caso, queremos despejar todas las dudas que puedan surgir y darte los mejores consejos para los próximos nueve meses.

Embarazo de gemelos: todos los consejos para los nueve meses

embarazo gemelos

El embarazo gemelar es cada vez más común hoy en día debido a varios factores. Como, por ejemplo, elevar la edad a la que las mujeres se convierten en madre y los tratamientos de fertilidad. Y es un evento que determina asombro, felicidad y, al mismo tiempo, algo de miedo, por lo que es importante tener la atención de un  obstetra experto en embarazos de gemelos, además de asumir desde que nos comunican la noticia, de que todo va a ser distinto al embarazo de un solo bebé.

¿Cuánto se puede aumentar de peso?

Si bien el aumento de peso recomendado en cualquier embarazo suele recomendarse entre los 9 y 10 kilos, en el caso de estar embarazada de gemelos, lo habitual es coger entre 17-25 kg en mujeres de peso normal y de 15-20 kg en mujeres con sobrepeso. En general, cuanto mayor sea el IMC ( índice de masa corporal o índice de masa corporal, es decir, la relación entre el peso y el cuadrado de la altura de un individuo), menor será el aumento de peso recomendado.

De este modo, para guiarnos de forma correcta, las mujeres que tienen un IMC normal (18-25) deben seguir una dieta que produzca alrededor de 3000-3500 kcal por día, que en caso de sobrepeso (IMC 25-29) debe reducirse a 3000 kcal. En el caso de bajo peso (IMC inferior a 18,5), el kcal diario debe aumentarse a 4000.

Al tener que coger más peso, es posible también que aumenten problemas como el dolor de espalda, de modo que es mucho más recomendable que la mujer con embarazo de gemelos, practique alguna actividad física como el yoga.

La dieta y suplementos recomendados

Una dieta saludable y variada no solo es importante para promover un aumento de peso equilibrado de la futura madre y un crecimiento armonioso de los gemelos, sino que también ayuda a reducir la aparición de algunos problemas, como diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia.

En el primer trimestre también se recomienda, como en todos los embarazos, la ingesta diaria de ácido fólico (1 mg) y vitaminas gracias a una dieta rica en frutas y verduras y bien equilibrada en términos de grasas, carbohidratos y proteínas. En caso de embarazo gemelar, que está considerado un embarazo de riesgo, el especialista casi siempre recomienda tomar multivitaminas como suplemento a la dieta.

Las pruebas en un embarazo de gemelos

Al final del primer trimestre, la mujer embarazada debe hacerse una ecografía para ver si es posible determinar si los embriones comparten la misma placenta (serán gemelos idénticos) o si se encuentran en placentas diferentes (en este caso, excepto en casos extremadamente raros, serán gemelos diferentes). Las curvas de crecimiento de los gemelos también son diferentes en comparación con un solo feto. Por lo tanto, son necesarios controles de crecimiento con ultrasonido frecuente , por ejemplo, cada 4-5 semanas. O incluso más juntos en los casos en que hay una sola placenta que alimenta a los fetos.

Ya en el primer trimestre es posible llevar a cabo un examen no invasivo, la prueba combinada y, sobre la base de esto, evaluar si es necesaria la villocentesis o la amniocentesis. Otra prueba no invasiva para detectar cromosomopatías es la búsqueda de ADN fetal en sangre materna (o prueba prenatal no invasiva NIPT ) que analiza el ADN fetal libre que circula en la sangre materna. Sin embargo, todavía no es posible establecer qué ADN pertenece a cada gemelo individual, a menos que difieran en el sexo, que, sin embargo, es visible por ultrasonido con certeza solo alrededor de la semana 17-18.

Riesgo de parto prematuro

Los gemelos, en comparación con los fetos individuales, tienen un riesgo cinco veces mayor de nacer antes de la semana 37 . El parto prematuro es difícil de predecir, pero ahora se atribuye un papel importante a la ecografía transvaginal del cuello uterino para resaltar el acortamiento o dilatación inicial del cuello uterino.

La prematuridad es la causa más importante de pérdida de peso al nacer, lo que resulta en la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Por lo general, un embarazo gemelar termina, sin embargo, aproximadamente 3-4 semanas antes que el embarazo de un solo bebé . Pero a pesar de este pequeño avance, a partir de las 36-37 semanas de gestación, los fetos habrán alcanzado la madurez óptima para la vida extrauterina.

Cómo cuidarse durante el embarazo de gemelos

En el caso de que te hayan comunicado que tienes un embarazo de gemelos, es mejor prepararse con actitud positiva y no estresarse. Lo ideal es usar ropa cómoda que no comprima el vientre . El seno también tiende a agrandarse y producir calostro: por lo tanto, debes utilizar sujetadores de compresión no apretados, mejor sin aros.

También se debe prestar especial atención a la hidratación de la piel del cuerpo, en particular del abdomen, las caderas y los senos. Recomendamos la aplicación de crema o aceite hidratante todos los días. El mismo producto aplicado por la madre puede usarse para hidratar a los recién nacidos. Por lo tanto, se sugiere comprar un producto natural sin fragancia, que también se puede utilizar para un masaje relajante de los gemelos una vez hayan nacido. Finalmente, al preparar la bolsa de parto, debemos llevar como no, doble ropa para el bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias